La igualdad entre Mujeres y Hombres

Por largo tiempo esto ha sido un tema para debates en muchos lugares, y es que las mujeres muchas veces salen perdiendo en cuanto a los beneficios que tienen los hombres sobre ellas. Aun cuando la constitución dice que todas las personas son iguales ante la ley, desde hace mucho tiempo ha sido un problema grande. En los últimos años, se han hecho numerosas campañas a favor de los derechos de las mujeres y se han ganado batallas en el tema, pero la guerra aún continúa.

¿Cuál es la situación actual?

Según el informe presentado por el Instituto Europeo de Igualdad de Género, España se encuentra en el sexto puesto como uno de los países con mayor índice de igualdad 73.7/100 donde 100 es la igualdad plena. A pesar de esto sigue existiendo desigualdad salarial entre hombres y mujeres que desarrollan el mismo trabajo hasta en un 14% y existe discriminación para contratar mujeres debido a la necesidad de irse de baja por maternidad y cuidar a los hijos.

Según las estadísticas de actividad, empleo y paro según el INE (Instituto Nacional de Estadística) para el cuarto trimestre de 2021 tenemos los siguientes datos:

  • Actividad: 53.93% Mujeres

                              63.65% Hombres

  • Empleo:    45.82% Mujeres

                              56.14% Hombres

  • Paro:         15.04% Mujeres

                               11.79 Hombres

Según las estadísticas suministradas sigue existiendo una desigualdad entre las mujeres y los hombres. En España se toman muy en serio la desigualdad de género y en el INE se hace un reporte muy completo sobre las brechas que existen entre las mujeres y los hombres en diferentes campos. Se representan las estadísticas más actuales usando gráficos de fácil lectura y porcentajes para entender a cabalidad cada uno de los ítems. Las áreas son las siguientes:

  • Empleo
  • Educación.
  • Salario.
  • Salud.
  • Violencia.
  • Poder y toma de decisiones, entre otros.

Las brechas seguirán existiendo, lo importante es nunca dejar de trabajar para que cada vez estas sean más pequeñas hasta poder llegar a un punto donde no importe el género de una persona para acceder a cualquier beneficio, servicio o empleo.

¿Qué se está haciendo para lograr la igualdad?

  • En el parlamento Español las mujeres tienen una participación del 40% en el reparto del poder político, gracias a la ley de igualdad introducida en 2007 que fijo este porcentaje como el mínimo que debe haber. Con esto las mujeres tienen participación y son vigilantes de sus propios derechos.
  • El sistema educativo incluirá entre sus fines la educación, la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Iniciando la educación desde muy pequeños se gana un gran terreno en los futuros hombres y mujeres que manejaran el país.
  • Creación de una Comisión Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres, y de las Unidades de Igualdad en cada Ministerio.
  • El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales crea un distintivo para las empresas que se destaque por aplicar la igualdad, y este distintivo lo podrán usar como publicidad para su empresa.
  • Se establece un sistema de gestión cultura que promueve incentivos económicos de ayuda a la creación y producción artística de las mujeres.

Estos Cambios y muchos otros más han permitido que la distribución de mujeres y hombres en los diversos campos del desarrollo humano sea más equitativo, sin discriminación alguna por el sexo. Permitiendo así que la mujer se pueda desarrollar tanto como ella quiera sin tener limitaciones de género.

Instrumentos que ayudan a combatir la desigualdad de género

Internacionales:

  • Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
  • Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, más conocida como Convención de Belém do Pará.

Nacionales:

  • Ley española para la igualdad de mujeres y hombres.

Estos instrumentos se han creado a favor de las mujeres y para garantizar el respeto a sus derechos y que no sean discriminadas por ninguna razón, las protege legalmente de cualquiera que las quiera vulnerar sin razón válida alguna.

Poco a poco y con una mayor concientización de las nuevas generaciones se podrá alcanzar en un futuro la igualdad entre las mujeres y los hombres, porque esto es cuestión de justicia, es la distribución justa de los recursos y del poder social en la sociedad. Aún falta mucho camino por recorrer, pero lo importante es que ya vamos recorriendo ese camino a pasos fuertes y decididos creando leyes y recursos que protejan a la mujer.

En la casa, el hogar se producen las primeras enseñanzas y valores a los niños, es trabajo de los padres también inculcar el respeto y los valores en sus hijos para que en un mañana sean personas competentes y sin prejuicios contra ninguna persona. Los niños son el futuro de una nación, por lo tanto, hay que formarlos e instruirlos de la mejor manera.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados